sábado, 9 de octubre de 2010

Introducción

Nicaragua es un país de América Central que se autodefine como un estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. Suele ser asimismo considerada una República democrática, participativa y representativa, manteniendo cuatro grandes poderes (el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral) como órganos de gobierno. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y parte integrante de la nación centroamericana. El país se ubica entre el océano Pacífico al oeste y el mar Caribe por el este. Limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur.

Nicaragua se divide en 15 departamentos, que hoy en día sólo tienen propósitos meramente administrativos. No tienen autoridades, ni propias ni delegadas del poder central. Los departamentos se dividen a su vez en municipios regidos por un alcalde y un consejo.

Asimismo, en 1987 se han creado dos regiones autónomas a partir del antiguo departamento de Zelaya, las de Atlántico Norte y Atlántico Sur, las cuales son regidas por un Coordinador Regional y un Consejo regional Autónomo. Estas regiones autónomas están pobladas básicamente por poblaciones indígenas y su gobierno local se rige por las normas propias de estas culturas.

Nicaragua por primera vez hace la representación de sus departamentos con banderas aunque no oficiales son utilizadas para hechos como Miss Nicaragua u otras participaciones de belleza al igual que participaciones culturales al nivel Nacional.

Las Banderas tienen Color Amarillo que recuerda la representación de Nicaragua en la Federación Centroamericana, Blanco se presencia una Nueva Patria que renace en Nicaragua, y un color que distingue al Departamento. El Escudo es el mismo diseño para dar una representación a un solo territorio y en el centro conserva la letra inicial de su departamento para distinguir las diferentes culturas que tiene Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario