sábado, 9 de octubre de 2010

Cultura

 La cultura nicaragüense refleja la mezcla predominante de la herencia española e indígena. Poco se conservó definitivamente de esta última, aunque se encuentran vestigios de la misma. Nicaragua es famosa por su gran número de fiestas y tradiciones. Gran parte de las celebraciones giran en torno a la religión católica, implantada durante la colonia española.

El colorido, la comida y bebida, la pólvora, la música, los bailes típicos, los desfiles hípicos, las corridas de toros, los promesantes y los actos religiosos, forman parte de estas fiestas que pueden extenderse por varios días, constituyen la esencia de la cultura popular nicaragüense. Algunas de ellas son La Purisima, La fiesta de Santo Domingo, las fiestas de "Santiago Apóstol en Jinotepe-Carazo" y la de " San Sebastian en Diriamba-Carazo". Podrá apreciar el baile de Los Diablitos, El Guegüense, El Toro Guaco, La Vaquita, El Entauretado, Los Chinegros, El baile de las Inditas y muchos más. Estas se celebran en el mes de Julio; pero inician en Junio y concluyen en Agosto, son las segundas fiestas más largas del país.

Cada domingo en Nicaragua hay un desfile en las diferentes ciudades del país. Jinotepe es la cuna de las Hípicas de Nicaragua. Las fiestas patronales constituyen la cara y el corazón de Nicaragua, pues en estas se ve reflejado la idiosincrasia del pueblo, el fervor y el amor a su patria.

La música vernácula y autóctona nicaragüense es una de las más ricas de la región centroamericana, razón por la cual se afirma que "si México es la guitarra de América, Nicaragua es una de sus cuerdas". La música nicaragüense (son nica, polka y mazurca segoviana, y la música vernácula en general) muestran gran influencia española, alemana y francesa.

En cuanto a la región de la Costa Caribe, ésta se caracteriza por una música propia de tipo afro caribeña, denominada “Palo de Mayo”, que con un ritmo bien intenso rinde homenaje a la fertilidad de la mujer y de la naturaleza como garante de la continuidad de la vida.

Nicaragua es uno de los países con mayor cantidad "per capita" de poetas y escritores en América Latina, haciendo realidad el dicho popular "De poeta y loco, todos tenemos un poco”. Sin lugar a dudas, el mayor representante de la poesía nacional es Rubén Darío, quien aportó grandes innovaciones en la métrica y el estilo poético, fue llamado el “Padre del Modernismo” y “El Príncipe de las Letras Castellanas".

El principal plato típico nicaragüense es el gallo pinto, una mezcla elaborada de arroz y frijoles. La gastronomía de Nicaragua es una mezcla de platos del estilo criollo y de los platos pre-colombinos, sus ingredientes principales son vegetales nativos del país, carne de ganado, cultivos introducidos como el arroz y productos marinos.

Hay diferencias entre la cocina tradicional del Pacífico y la de la costa del Caribe. Mientras que los principales platillos de la costa sur en el Pacífico se basan en carne, frutas, verduras y el maíz, la cocina de la costa norte en el Caribe hace amplio uso de mariscos y el coco.
Nacatamal es una comida típica nicaragüense hecha de maíz, tiene apariencia de tamal, lleva carne de cerdo o pollo, arroz, papas en rodajas, en algunas ocasiones incluyen pasas, aceitunas, tomate, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario